Blogia
cristormor

¿Optimismo?

¿Optimismo?

 

Dicen los especialistas que el Optimismo es el camino más corto hacia la felicidad. ¿Se nace optimista o se puede aprender a mirar la vida con ojos más venturosos?


La definición de optimismo que encontramos en el diccionario es “la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”.
De acuerdo a ello, quienes hoy investigan las características del
optimismo se detienen en dos cuestiones principales: ¿El optimismo es
la actitud que nos guía a la felicidad más contundentemente? ¿Es una
cualidad innata o podemos aprenderla?

Los científicos responden a la primera cuestión afirmando que las personas optimistas son más felices por mirar el mundo con mejores ojos. Esta actitud los favorece en cuestiones de salud (se enferman menos o transcurren sus enfermedades de mucho mejor ánimo) , y además tienen más éxito en sus trabajos, sus estudios o cualquier otra actividad que realicen.

En cuanto a la segunda cuestión, se establecen muchas más dudas que certezas. Muchos pensadores, como el fundador de la psicología positiva Martin Seligman, afirman que hasta las personas más cínicas son capaces de aprender optimismo y mejorar sus vidas.

Lo importante es remarcar que mientras el pesimista se siente impotente ante la adversidad, el optimista considera a los golpes de la vida como desafíos temporarios y reversibles.

La investigadora estadounidense Carol Dweck, autora del libro" Mindset" ,
también opina que el optimismo puede aprenderse. Considera que el
optimismo está al alcance de todos con sólo adoptar lo que ella define
como “mentalidad del cambio”: tener conciencia de que somos
personas cambiantes, que crecemos cada vez que nos arriesgamos a
aprender algo nuevo y que el optimismo incrementa cuando uno se da
cuenta de que es dueño de su destino.

La mejor manera de criar optimistas es educando a los chicos y los jóvenes con una “mentalidad de crecimiento”: aumentar su auto-confianza felicitándolos por sus esfuerzos y no por sus logros.


 

0 comentarios