Blogia
cristormor

Neurastenia- la gran desconocida...

Neurastenia- la gran desconocida...

La neurastenia es una alteración mental caracterizada por una sensación de agotamiento físico y del área emocional, las personas afectadas suelen quejarse continuamente para realizar tareas cotidianas. Es frecuente una percepción de baja autoestima, el abatimiento, la tristeza, perdida de memoria, insomnio, irritabilidad, cefalea o dolor de cabeza, sobre todo en el área cercana a la nuca.

En el lenguaje popular es asociado este término con la variabilidad en el estado de ánimo de algunas personas, es común la frase “es un neurasténico”, para hacer referencia a quien cambia de humor bruscamente, sin embargo desde el punto de vista científico no se corresponde esta caracterización.

En los afectados por la neurastenia son frecuentes las alteraciones neurovegetativas, del tipo de las dispepsias o dificultades en la digestión, mareos, dolores musculares y en el caso de los hombres, son muy comunes los trastornos en el desempeño sexual, sobre todo la eyaculacion precoz, síntoma que intensifica la dañada autovaloración.

Estos pacientes se benefician con las terapias de grupo, en las cuales se les enseña a contender con la enfermedad, además aprenden técnicas que pueden poner en practica en la vida de relación interpersonal, que les favorece su socialización, aspecto indispensable para la compensación.

En la clínica del estrés encuentran un espacio ideal para la solución de sus problemas, aquellas personas que manifiestan estas sensaciones, son estimuladas a practicar ejercicios físicos, diseñados específicamente para luchar contra el estrés.

La psicoterapia incluye además, el manejo de las situaciones conflictivas del paciente, la búsqueda de alternativas ante situaciones de gran tensión. La enseñanza de cómo lograr la catarsis o lo que es lo mismo, la expulsión de los pensamientos y emociones que suelen molestar a las personas, constituyen técnicas valiosas en estos enfermos.

También se impone el tratamiento medicamentoso, con resultados alentadores.

0 comentarios