Blogia
cristormor

Mejoremos nuestra memory ;)

¿Alguna vez os habeis preguntado cómo funciona la memoria y qué podríais hacer para mejorarla?

Brevemente, a continuación, una pequeña guía para ayudar a solucionar esos pequeños problemas de memoria que todos tenemos y mejorar el estudio y la retención de datos mediante el uso de técnicas nemotécnicas.

  • ¿Cómo funciona la memoria?


El hecho de recordar algo, de retenerlo en la memoria implica tres pasos consecutivos. El primero de ellos es lo que se llama memoria sensorial. Es el momento en el que vemos u oímos algo que queremos recordar. En esta primera fase lo principal es prestar atención a lo que estamos percibiendo, de manera que más tarde podamos recordarlo.

La segunda etapa es la memoria a corto plazo. La información que hemos recibido a través de nuestros sentidos es almacenada temporalmente en la memoria a corto plazo, de manera que si la elaboramos más y si la repasamos puede pasar a la memoria a largo plazo o por el contrario olvidarse.

Por último está la memoria a largo plazo. Aquí se almacena la información que ha sido más elaborada y que recordaremos durante más tiempo. El cómo hayamos almacenado los datos en la memoria es de gran utilidad para recuperarla más tarde. La información se recuperará más fácilmente si se ha guardado ordenada de forma que pueda asociarse con otra ya retenida. Por ejemplo, existen personas que hablan varias lenguas. Probablemente para ellas es más fácil aprender nuevos idiomas porque lo que van aprendiendo lo van relacionando y asociando con los ya conocidos.

Existen también métodos para recordar ciertas cosas. Seguramente le suene "treinta días tiene septiembre, con abril, junio y noviembre, febrero veintiocho y los demás treinta y uno" Se trata sin duda de una fórmula bastante extendida de recordar los días que tiene cada mes. A estos recursos que ayudan a recordar mejor la información se les denomina reglas mnemotécnicas y al sistema completo para mejorar o desarrollar la memoria se le conoce como mnemotecnia.

Vamos a ver a continuación unas cuantas reglas mnemotécnicas o recursos para facilitar y fortalecer nuestra memoria.

  • Reglas mnemotécnicas para mejorar el estudio


1.- Como decíamos antes, tal vez la mejor manera de recordar la información es asociándola con algo que ya sabemos y que mejor que nuestra propia experiencia. Cuando estudie algo realice tantas asociaciones con su vida como le fuera posible incluso empleando la imaginación.

Por ejemplo, si está estudiando idiomas, imagínese que está en un país extranjero hablando la lengua que está aprendiendo. Si está estudiando historia imagínese viajando a través del tiempo.

2.- Concéntrese y preste la mayor atención posible a la hora de recoger la información. Recuerde que es el primer paso para llegar a la memoria a largo plazo.

3.- La primera vez que estudie un tema comience desde lo más general a lo más particular. Empiece por los temas que engloben a otros para quedarse con la idea común de todos ellos y luego vaya profundizando en cada uno de ellos.

4.- Cuando quiera aprender algo emplee sus propias palabras para elaborar la información. De esa manera le resultará más fácil aprenderla.

5.- Repase lo aprendido con frecuencia. Recite lo que va aprendiendo en voz alta. La información se retiene mejor, cuantos más sentidos haya implicados a la hora de aprenderla. Si lee en voz alta, además de ver el enunciado también lo escuchará.

6.- Invente pistas para que le resulte más fácil acceder a la información aprendida. Puede usar imágenes, frases inventadas con la información, etc.

7.- Trate de combinar las frases con imágenes verbales. La combinación de la imagen y de la frase le ayudará a recordar mejor lo estudiado.

8.- En principio es conveniente estudiar cada asignatura por separado para evitar interferencias entre ellas. Sin embargo, también puede resultar útil tratar de realizar asociaciones entre unas asignaturas y otras para así retener mejor las materias.

9.- Al estudiar, sin darnos cuenta, asociamos nuestro lugar de estudio, nuestro material de estudio e incluso nuestra ropa a lo que estamos estudiando. Por lo tanto es muy posible que nos resulte más fácil recordar lo estudiado cuando estamos en las mismas condiciones de estudio.

Teniendo en cuenta esto, tal vez lo mejor sea estudiar en el lugar del examen o en uno muy parecido o cercano, como las bibliotecas de las universidades. En cuanto a la ropa y al material de estudio tal vez sería bueno estudiar con una prenda "preferida" y usarla también en el examen.

10.- Dedique tiempo al estudio. Teniendo en cuenta los temas que puedan llevar mayor o menor tiempo y esfuerzo.

  • Regla mnemotécnica para recordar un listado


Método de las localizaciones o de los lugares.

Funciona mediante el uso de imágenes, basándose en la asociación de lo que quiere recordar con las paradas en el camino de una ruta que sólo tiene lugar mentalmente.

1.- Desarrolle su ruta. Piense en un camino con el que ya está familiarizado, el que hace para ir al trabajo, el que le lleva a su casa, un recorrido por su propio hogar, etc.

2.- Invente una imagen asociando cada elemento que quiere recordar con cada parada en su camino.

Imaginemos que queremos recordar la lista de la compra que consiste en huevos, leche, pan, un cepillo de dientes, gel de baño y merluza congelada. Para ello usamos el recorrido que habitualmente hacemos al ir al propio supermercado más cercano.


Salimos de la casa y nos imaginamos una cantidad inmensa de huevos frescos que casi no nos dejan abrir la puerta de la calle. Al cruzar la calle nos encontramos con que alguien ha dejado caer leche en el suelo y nos salpicamos al pisar un gran charco de leche. Los coches parecen panes con ruedas y los árboles cepillos de dientes gigantes. La puerta del supermercado tiene forma de gel de baño y al entrar en el supermercado hace un frío tremendo y los carritos de la compra son merluzas congeladas. Como ve cuanto más vivas sean las imágenes mejor las recordará.

3.- Cuando quiera recordar la lista no tiene más que realizar un paseo mentalmente e ir recogiendo las imágenes que fue dejando por el camino.

0 comentarios