¿El sentido del sufrimiento?
El hombre comienza a ser hombre en el punto donde puede enfrentarse a la realidad psicofisica . Frankl en el Hombre doliente dice:” El hombre “tiene” dolor , pero no “es” dolor , uno “tiene” dolor , en cambio , uno “es” doliente.” Esto se puede realizar desde la libertad interior de la actitud que voy a tomar ante el sufrimiento, que implica una postura frente al propio padecimiento, equivalente a estar por encima de él. Encontrar un sentido al sufrimiento es resolver la siguiente ecuación D=S-S, ¨Desesperación es igual a sufrimiento sin sentido¨, trasformando la tragedia personal en un triunfo: S+S ¨Sufrimiento con sentido¨ para que desaparezca la desesperación.
Puede encontrarse cuatro actitudes posibles ante el sufrimiento:
1) Mera pasividad o sumisión ciega del síntoma
2) Actividad desacertada en la que los esfuerzos del paciente son inútiles; las siguientes aluden a cuando la persona comienza a descubrir una actitud con significado:
3) Actitud razonable: actitud justa ante el síntoma ineludible, consistente en objetivarlo y distanciarse de él y
4) Pasividad en aprender a ignorar el síntoma ya que se trasciende y no es el centro de la vida de la persona.
Comenzar a descubrir el valor de actitud ante el sufrimiento se va adquiriendo en relación con la vida, siendo un acto de configuración y se desarrolla la capacidad de adoptar una actitud correcta frente al destino mediante el adecuado sufrimiento, es trascenderlo en relación a un tú y fundamentalmente al tú con mayúsculas que es el sentido último del hombre. Descubrir el sentido del sufrimiento constituye la misión más alta y verdadera del hombre, tal como es confrontarse con lo que el destino le impone.
1 comentario
Crist -
Me quedo con: Pasividad en aprender a ignorar el síntoma...
Tal vez sería más adecuada otra opción? no lo se, pero esta es la mía, en mis circunstancias actuales...;)